La creación del sitio Web, y su Revista Académica, se constituye en la materialización de uno de los objetivos de la Red Iberoamericana de Trabajo con las Familias: generar un espacio de genuina interacción entre profesionales, un espacio de exposición de ideas y experiencias.

Tenemos conocimiento pleno de las dificultades que enfrenta la práctica profesional en materia de Familias, como así también de que esa misma práctica es la que nos abre un panorama de experiencias que merecen ser compartidas por todos los profesionales que desde distintas disciplinas se vinculan con la Red.

Ahí está la clave fundacional de este espacio donde compartir, debatir, opinar, exponer y disentir son las formas elementales de la actividad intelectual, y entendemos por ésta la posibilidad de transformar una práctica una vivencia profesional en una contribución teórica orientada al esclarecimiento o profundización de los conocimientos vigentes.

Es en esta convicción que la Red Iberoamericana de Trabajo con las Familias organizo la “VIII Conferencia Iberoamericana sobre Familias – II Conferencia Nacional sobre Familias y I Municipal sobre Familias, “Cuestión Social, Derechos Humanos y Políticas Familiares en Iberoamérica - Avances, Desafíos y Perspectivas” que entre sus objetivos se propone analizar distintas estrategias que le posibiliten a las familias (como núcleo central de toda sociedad) crear una conciencia crítica para hacer frente a los embates a los que las somete el mundo moderno. Dentro del marco de los Objetivos Generales y su complementación, los Objetivos específicos nos propusimos llegar precisamente a la comprensión y análisis de los Derechos Humanos , de los Derechos Sociales , y su impacto / intervención en el diseño de Políticas Familiares. A través de una convocatoria multidisciplinaria, distintos especialistas de la República Argentina y del resto de Iberoamérica, tuvieron un espacio específico para debatir, enriquecer e intercambiar ideas.

En materia de Derechos Humanos en 1994, con la reforma de la Constitución Nacional, el compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos se ha profundizado con la incorporación, con rango constitucional, de los principales instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos, que forman ahora parte de nuestra legislación interna. En el objetivo de que la Argentina no se enfrente nunca más a violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos, el gobierno democrático ha llevado a cabo las acciones necesarias para asegurar la verdad, la memoria, la justicia y la reparación de las víctimas.

Actualmente, la Argentina sostiene, entre otros, los siguientes compromisos en relación con su participación en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU.

• Apoyar el mantenimiento de los procedimientos especiales y la consolidación de los nuevos procedimientos y órganos dependientes del Consejo, racionalizando los mecanismos, siempre que ello no implique un vacío de protección. Dichos procedimientos especiales deben considerar con equilibrio la vigencia de todos los derechos humanos, tanto los derechos económicos, sociales y culturales como los derechos civiles y políticos, incluidos el derecho al desarrollo.

• Participar activamente en el Grupo de Trabajo encargado de elaborar un proyecto de Protocolo Facultativo al Pacto Internacional sobre derechos económicos, sociales y culturales de 1966, ya que la Argentina entiende que todos derechos humanos son indivisibles, interrelacionados e interdependientes y que no existe jerarquía entre ellos. Dicho Protocolo Facultativo contribuirá a dar mayor justiciabilidad a los derechos económicos, sociales y culturales.

• Impulsar el diálogo entre las ONGs y el Consejo de Derechos Humanos. En ese marco, apoyamos especialmente la participación en las labores del Consejo, entre otras, de las organizaciones de pueblos indígenas.
De esta forma, la Red Iberoamericana de Trabajo con las Familias renueva su compromiso de avanzar en el cumplimiento de sus objetivos, teniendo como horizonte de trabajo su misión:

"Mejorar la calidad de vida de la familia iberoamericana y de cada una de las personas que la integran."
Fomentando el estudio, investigación, orientación, apoyo y promoción de las familias.
Estimulando la realización de proyectos de estudio, apoyo, orientación y promoción de las familias en el ámbito de instituciones y organismos gubernamentales, no gubernamentales y agencias nacionales e internacionales

Manteniendo una comunicación permanente entre las personas que trabajen en favor de las familias, creando lazos de amistad, camaradería y mutua colaboración.
Creando, sosteniendo y acrecentando una corriente de opinión a favor de la integración y desarrollo de las familias.
Compilando, organizando y difundiendo conocimiento riguroso acerca de las familias.
Apoyando programas de promoción para las familias en favor de su integración y desarrollo.
Impulsando y apoyando movimientos de organizaciones familiares dentro de las líneas de acción de la Red.
Investigando la realidad socio-jurídica y cultural de las familias en los países iberoamericanos.
Dando a conocer los estudios e investigaciones realizadas, las conclusiones y relatorias de eventos sobre familias, a través de los medios de comunicación.

Convocando a Expertos en Asuntos de Familias e interesados en la temática a participar de eventos tales como, Congresos, Seminarios, Jornadas, Cursos, tanto en el ámbito nacional como internacional, auspiciando su participación a los mismos, en especial a las Conferencias Iberoamericanas sobre Familias.
Diseñando y ejecutando programas de docencia e investigación en la región iberoamericana, en temas tales como migraciones, cambios culturales, cuestiones de género, entre otros.

Finalmente, la Red Iberoamericana de Trabajo con las Familias, como organización de carácter Internacional, en su “Declaración de Cartagena de Indias” elaborada en el marco de la “IV Conferencia Iberoamericana sobre Familias”, ofrece su colaboración a los gobiernos y a la sociedad, comprometiéndose, entre otros puntos, a recabar de la ONU y otros Organismos y Entidades Internacionales, su atención hacia las familias y su colaboración en Proyectos de Investigación y en el desarrollo de Programas Integrales de atención a las Familias, en el marco de los Acuerdos e Instancias aprobados y creados en el año 1994, “Año Inter-nacional de la Familia”.

Sirvan estas palabras como una sincera bienvenida a esta Red de personas.



Juan Antonio Ciliento

Experto Universitario en Planificación y Gestión de Proyectos
de Cooperación al Desarrollo en el Ámbito de la Educación, la Ciencia y la Cultura
Programa de la Organización de Estados Iberoamericanos
Red Iberoamericana de Trabajo con las Familias
Oficina Regional Buenos Aires
Presidente

 

 

 
Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar