"Los Monchos"

Agrupación Barrial, Cultural y Recreativa

Ciudad de Longchamps - Partido de Almirante Brown

Fundada en el mes de enero del año 2004.
 

Uno de nuestros principales objetivos es fortalecer un espacio para niños/as y adolescentes a través de dinámicas de talleres y múltiples actividades, en concordancia con la Ley de Promoción y Protección de Derechos Nş 13.298 de la Provincia de Buenos Aires y la Convención de los Derechos del Niño.

Nuestros ejes de trabajo se desarrollan en los ámbitos de la Cultura, con talleres de percusión, murga, guitarra, pintura y la Educación, brindando apoyo escolar y a través de la confección de un periódico mensual que muestra las problemáticas del barrio a partir de la mirada de los chicos.

Cabe destacar que el ámbito educativo, trasciende mas allá de los niños, ya que este último año debido a que los padres se acercaron acompañando a sus hijos, por iniciativa de la agrupación, varios adultos se han anotado e inscripto para continuar los estudios primarios y secundarios.

Hace dos años comenzamos con talleres de educación sexual para los adolescentes, hoy seguimos abordando el ámbito de salud con charlas informativas.

Todas nuestras actividades van acompañadas por una merienda conformada por el aporte de vecinos que colaboran con leche, yerba, panes, galletitas y lo que los vecinos, padres y chicos donan para compartir.

Nuestros Programas y Proyectos de trabajo lo llevamos a cabo en la localidad de Longchamps, Distrito de Almirante Brown de la Provincia de Buenos Aires.

La actividad se desarrolla en uno de los Barrios de la periferia del centro de la citada Localidad, donde habitan niños/as, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad.

Nuestro Barrio, al igual que cualquier barrio periférico de las ciudades, no solo de Argentina sino de Latinoamérica, esta inmerso dentro de problemáticas sociales, culturales y económicas, a las cuales les hacemos frente cotidianamente con el trabajo territorial, junto a nuestro pueblo para contribuir a crear una sociedad mas justa e igualitaria.

Nuestro mayor orgullo es que el espacio, al día de la fecha mantiene su permanencia, la cual va en aumento con la participación de los actores secundarios que apoyan nuestras actividades.

Cabe destacar que la mayoría de las mismas se realizan al aire libre, en un predio que antes era un basural, transformado por la agrupación y los vecinos en un lugar para el desarrollo del barrio.

Nuestro primer Objetivo Especifico es construir en este espacio, re-conocido por la comunidad como propio, una estructura que nos posibilite seguir desarrollando nuestras actividades aun en los días de lluvia o frío extremo.

Nuestro mayor compromiso, ejecutar acciones sociales, culturales, deportivas y de extensión que favorezcan la inclusión social, impulsando un modelo de desarrollo basado en el "Buen vivir", que contemple los derechos de todos y todas, incluyendo los de la Madre Tierra, como única oportunidad para poder aspirar a un futuro posible para nuestros pueblos, nuestras culturas y nuestros países.


Objetivos Generales:

- Desarrollar y profundizar el espacio creado por la organización, para lograr el protagonismo de niños, adolescentes y sus familias contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los mismos.

- Asistir desde el aspecto social a las familias del barrio, a partir de: asesoramiento técnico, talleres de prevención y charlas informativas.

- Brindar e incentivar el estudio, en niños, adolescentes y adultos a través de, apoyo escolar, alfabetización, programas educativos.

- Motivar y profundizar el desarrollo de habilidades artísticas y culturales con talleres de guitarra, teatro, taller de escritura, realización de periódicos, taller de percusión, taller de danzas (murga, folclore, otros).

- Interactuar con otras instituciones barriales, como escuelas, jardines, clubes, centros de jubilados, y otras organizaciones afines, para fortalecer lazos de solidaridad y cooperación entre las mismas.

- Fomentar la discusión critica de la situación social, política y económica con adultos y a adolescentes mediante charlas, películas y debates.

Nuestra organización prevalece y estimula la participación, la solidaridad, y la unión, como verdaderos pilares, para generar cambio y transformación en el entorno inmediato, contribuyendo así a un cambio en nuestra sociedad.

 
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar