Se presentó el "V Congreso Mundial de Infancia 2012" en el Consejo Interuniversitario Nacional

El martes 27 de marzo, en la sede de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, y donde sesionara la última Convención Constituyente que tuviera la República Argentina en 1994, se presentaron los alcances y objetivos del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que tendrá lugar en nuestro país, en la provincia de San Juan entre el 15 y el 19 de Octubre de 2012. Invitados por el Rector de la UNL Albord Cantard, saliente presidente de Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Secretario de Niñez y Adolescencia de la Nación, Gabriel Lerner, junto a Marcelo Brignoni yMarcelo Gastaldi, integrantes del Comité Organizador, expusieron los principales lineamientos ante los 54 rectores de todas las Universidades Públicas de la República Argentina, instando a que las casas de altos estudios de nuestro país, tengan un rol activo científico y político en los debates y los posteriores compromisos que surjan en San Juan, en defensa de la Infancia y la Adolescencia, no solo a escala nacional, sino a escala global.

Esta 67º Reunión Plenaria de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional Argentino, designó a su vez presidente del mismo al Rector de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, el Doctor Martín Gill.

Gabriel Lerner y Marcelo Brignoni expresaron su satisfacción por el compromiso de las Universidades e Institutos Superiores públicos en la colaboración con el mejoramiento de las políticas públicas y los compromisos ciudadanos en defensa de la Infancia y la Adolescencia, a través de su colaboración con la organización del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Gabriel Lerner expresó “…felizmente Argentina ha avanzado mucho, sobre todo a partir de la nueva ley de protección de infancia 26061 y de otras políticas públicas, como el Programa para Adolescentes Nuestro Lugar, el Programa Conectar Igualdad y la Asignación Universal por Hijo. Que son acciones que le dan un prestigio muy importante a nuestro país nivel mundial, y ha sido una de las principales razones por la que la República Argentina fue invitada a finales de 2010 a ser sede del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Es una gran responsabilidad porque somos un ejemplo y eso significa que gente de todo el mundo vendrá aquí a ver lo que se está haciendo, para intercambiar opiniones sobre las necesidades de tener a los derechos de la infancia como prioridad de todos los gobiernos y países. Es cierto que a veces hay problemas de presupuestos, pero hay gobiernos como el argentino que tienen una clara vocación política en promover y mejorar la protección de derechos. El cambio de modelo y el compromiso no debe quedarse en lindas palabras sino que debe traducirse en prácticas que mejoren día a día la calidad de vida de los chicos y de las familias…”.

Marcelo Brignoni señaló “…es importante aunar criterios y objetivos, y el V Congreso servirá mucho para eso. La situación de los diferentes países conlleva desigualdades en la aplicación y el compromiso de las políticas de infancia, y es paradójico que los paises más humildes de Sudamérica tengan hoy un compromiso y una inversión mayor en políticas de infancia, en relación a la situación de Europa, que ajusta y recorta beneficios sociales globales y derechos sociales de la infancia que se relativizan a partir del ajuste. En este sentido el V Congreso por los Derechos de la Infancia pretende ser, además de un debate de diagnóstico, un lugar donde se puedan intercambiar las distintas experiencias de políticas públicas prácticas que mejoren la situación de la infancia en los distintos lugares del mundo, para aprender entre todos y lograr compromisos que permitan que los derechos de la infancia estén más privilegiados en la agenda internacional, ya que muchas veces se declaman estos derechos de la infancia sin que existan los presupuestos necesarios ni la prioridad que merecen. Cambiar esa realidad es nuestro principal objetivo…”

Comité Organizador

V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia

San Juan, Argentina 2012

info@VCongresoMundialDeInfancia.org

www.vcongresomundialdeinfancia.org

 
 

 
 

Temario y Convocatoria de Abstracts

El Comité Científico definió el Temario con los diferentes Ejes a abordar en las CONFERENCIAS, PANELES y FOROS en que se desarrollará el V Congreso Mundial. Puede descargar desde AQUÍ.

La intensión de la convocatoria que se efectúa es profundizar y dar continuidad sistemática, en el marco de la agenda regional, de intercambio científico, académico y profesional para el avance transdisciplinario relacionado a la Protección de Derechos y la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes.

La propuesta pretende producir documentos, bibliografía, informes de experiencias de intervención y desarrollar líneas de investigación en los distintos campos de aplicación a partir de la cooperación entre diferentes profesionales, investigadores e instituciones.

Puede acceder al Temario y a las "Pautas y Condiciones" para las presentaciones desde la WEB o desde los siguientes links:

Temario  - Click para Descargar

Pautas  - Click para Descargar

Presentaciones en México y Europa

Avances del "V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia" en Centroamérica y en la Comunidad Europea.
Con una nutrida agenda la Delegación del Comité Organizador realizó una gira de trabajo tanto el la Ciudad de México DF, como en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, como en Bruselas con la Unión Europea y en el Reino Unido.

En ese marco se desarrollaron diversos encuentros informativos y de coordinación conjunta con representantes de Organismos Internacionales, Organizaciones de la Sociedad Civil y de la Academia.

Presentación en la reunión de Niñ@Sur

En el marco de la XX Reunión de Altas Autoridades de DD.HH. y Cancillerías del MERCOSUR ampliado, desarrollada en Montevideo, se realizó una presentación, en la que se contaba con la presencia de las Autoridades de Infancia de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Argentina y del Instituto Interamericano del Niño (IIN). Allí se decidió la Declaración de Interés del V Congreso Mundial, por parte de la Iniciativa Niñ@Sur.

Para más detalles, ver Sección NOTICIAS.

Compromiso de Universidades Argentinas

En reuniones de trabajo de la que participaron integrantes del Comité Organizador, quedaron definidos los próximos pasos a dar para que la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se sumen a participar del V Congreso Mundial.

Las reuniones con el Vice rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Lic. Eduardo Seminara y la Dra. Alicia González Saibene; y además con el Rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Albord Cantard, recientemente designado Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); y el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Prof. Claudio Lizárraga; permitieron definir la presencia del Comité Organizador en la próxima reunión del CIN de marzo próximo.

Declaraciones de Interés

El V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia cuenta con la Declaración de Interés del Ministerio de Educación de la República Argentina, por la Legislaturas de las Provincias de San Juan y Santa Fé.

Para más detalles, ver Sección NOTICIAS

"CONGRESITO" de Niñas y Niños

El Comité Organizador tomará como antecedente el "CONGRESITO de NIÑ@S de San Juan" que viene desarrollando el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia desde hace 5 años, para implementar experiencia similar en en marco del V Congreso Mundial. En 2011 participaron alrededor de 1.000 niñas y niños de entre 8 y 12 años.

Los "CONGRESITOS" se han orientado a desarrollar la cuestión de los Derechos de la Infancia y adolescencia desde la toma de conciencia de los propios sujetos, recurriendo a la reflexión filosófica como modo de trabajo, potenciando el pensamiento infantil como modo de creación colectiva de nuevas realidades.

 

 

 
Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar