El Programa de Interacciones Multiculturales en Educación Superior es uno de cuatro programas transversales de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas que cuenta con medio centenar de estudiantes de quince etnias, distribuidos en diferentes carreras.
Nació de una reflexión relativamente simple: si la Constitución Nacional reconoce la naturaleza multiétnica y pluricultural del país, las instituciones deberían expresar esa naturaleza multiétnica y pluricultural y la Universidad tendría que ser un espacio institucional privilegiado para trabajar en esa dirección.

Así, la Universidad Externado de Colombia asumió el reto de  identificar, en la interacción cotidiana, las diferentes lógicas, las diferentes concepciones del tiempo y del espacio, sus saberes y prácticas, sus formas de interactuar con la naturaleza y con los  demás, la diversidad y complejidad de sus lenguas y, por tanto, la diversidad y la complejidad de sentidos se ponen de manifiesto la enorme dificultad de traducirlos.

Con este Programa de Interacciones Multiculturales el Externado  espera aportar algunos elementos que le permitan a las Universidades identificar aquellos aspectos que deberían cambiar o mejorar si realmente quiere ser algún día espacios multiétnicos y pluriculturales. Pero también espera configurar las condiciones de diálogo intercultural entre los estudiantes indígenas y los otros estudiantes, así como las posibilidades del diálogo con los profesores de las distintas disciplinas y las distintas áreas de  investigación. Resulta así una experiencia política, académica y,  sobre todo, humana.

 

Fotos de nuestra participación en la Presentación del Programa
 

   
   
   
 
     
 
Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar