LA RED IBEROAMERICANA DE TRABAJO CON LAS FAMILIAS - REG. BUENOS AIRES
PARTICIPO DE LA
CUMBRE SOCIAL DE ASUNCIÓN (PARAGUAY) 2011

 
     
 

Durante los días 28 y 29 de Junio, trescientos (300) delegados de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se convocaron en Asunción del Paraguay para la Cumbre Social del MERCOSUR, en el marco de la XLI Reunión de Presidentes de los Estados Parte del MERCOSUR.

Las actividades que se desarrollaron en el Comité Olímpico Paraguayo (COP), comprendieron dieciocho Comisiones: Discapacidad; Salud; Comunicación Social; Género y Diversidad; Deportes; Soberanía Alimentaria; Economía Social; Pueblos Originarios; Afrodescendientes; Integración Energética; Cultura; Educación Popular y Tecnología Social; Cambio Climático; Pensamiento Latinoamericano; Tierra y Reforma Agraria; Juventud, Trata de Personas y Migración.

Una delegación compuesta por los Puntos Focales del Programa Somos MERCOSUR y dos representantes de la Sociedad Civil participaron en el Pleno de los mandatarios de los cuatro países que integran el enclave regional.

El Acto de cierre contó con la presencia de los Presidentes de Paraguay, Uruguay y Ecuador: Fernando Lugo, José Mujica y Rafael Correa. Allí se reafirmó la convocatoria a la militancia social y fue Pepe Mujica quien hizo mayor énfasis en el tema, señalando que:”… lo más difícil es cambiar el balero y la cultura de la gente…”, y que allí estaba la tarea principal de la sociedad civil.

Las Centrales Sindicales del Cono Sur; se hicieron presentes, también, en el Acto de Cierre.

Indudablemente la Cumbre Social de Asunción fue la ratificación de resoluciones y acuerdos que los delegados de los cuatro países vienen elaborando desde hace ya cinco años.

En este sentido, merecen destacarse la aparición de contrapartes en cada nación sobre los ejes planteados, lo que está permitiendo desarrollar acciones y propuestas que tienen la posibilidad de sostenerse en el tiempo; y por el otro lado, la irrupción de nuevas temáticas que sintetizan planteos y realidades mercosureanas: cultura, tecnología social, pueblos originarios, Integración Energética, Migración, Trata de Personas. Esta Cumbre Social potenció estas dos realidades fuertemente.

La concreción de una mesa de intelectuales como ocurriera en la Isla del Cerrito el año pasado; es otro elemento altamente valorable, pues se produce allí el análisis profundo, la reflexión sobre el contexto y los desafíos de la etapa.

El nivel de las intervenciones – con la Coordinación de Jorge Testero- de Carlos Girotti de Argentina, Najib Amado y Domingo Laino del país anfitrión volvió a dar un marco propicio para encuadrar el intercambio de experiencias, los acuerdos y las resoluciones adoptadas.

Otro elemento que refiere a la institucionalidad, fue la presentación del Instituto Social del MERCOSUR que tiene su sede en Asunción y que está comenzando un fructífero trabajo de interrelación entre distintas áreas y organismos del MERCOSUR.

La delegación argentina estuvo compuesta por sesenta personas, y estuvo encabezada por el Embajador Oscar Laborde.

   
Rafael Vicente Correa Delgado
Presidente de  la Republica de Ecuador

y Miriam Adriana González
Coordinadora para Iberoamerica
de la Red Iberoamericana de Trabajo con las Familias
José Alberto Mújica Cordano
Presidente de  la Republica Oriental del Uruguay

y Miriam Adriana González
Coordinadora para Iberoamerica
de la Red Iberoamericana de Trabajo con las Familias
   
Vista general del Palco Oficial de la Cumbre Vista general del Palco Oficial de la Cumbre
   

Los documentos de todas las comisiones pueden verse en la página: http://ccsc.mrecic.gov.ar/documentos
 

Videos de la Cumbre Social del Mercosur

 

Inauguración de la Cumbre Social del Mercosur

 

Cumbre Social de Paraguay - Mas Información

 

 
     

 

 
Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar