Jornada Preparatoria de la VIII Conferencia Iberoamericana sobre Familias
I Conferencia Municipal sobre Familias
Almirante Brown

En el marco de la VIIl Conferencia Iberoamericana que se llevará adelante en el mes de noviembre, el intendente Darío Giustozzi inauguró oficialmente la primera jornada municipal en la provincia de Buenos Aires, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Almirante Brown.

La iniciativa municipal respondió a la propuesta efectuada por la Red Iberoamericana de Trabajo sobre Familias y a los conceptos surgidos de la Conferencia Internacional del Hábitat (realizada en Estambul) que manifiesta la necesidad de reflexionar sobre la descentralización local, un proceso de avance en la transferencia de información, recursos y decisiones públicas y privadas hacia las familias. Un proceso que implica la creación de escenarios de encuentros sociopolíticos y culturales, como una responsabilidad entre el municipio y la sociedad civil, en búsqueda de soluciones para los problemas que aquejan a la familia.

El encuentro contó con presencia, entre otros, del Presidente del Comité Ejecutivo de la Red Iberoamericana de Trabajo con las familias de la oficina regional de Buenos Aires, Juan Antonio Ciliento; la jueza del tribunal de familia de Lomas de Zamora, Alicia Taliercio, representantes del ministerio de justicia de la nación, funcionarios municipales, e integrantes de entidades de bien público e instituciones educativas.

En la oportunidad, Giustozzi destacó la importancia de crear nuevas políticas públicas en defensa de los derechos de familia.

"Los valores tradicionales de la familia nadie los discute pero nos encontramos con algunas cuestiones de la vida moderna - como la tecnología- que involucra la aparición de una forma de comunicación diferente, que provoca la pérdida del dialogo", sostuvo - al tiempo que añadió- "enfrentarnos a los desafíos de una nueva sociedad, es resolver estos conflictos que degradaron la comunicación en la familia".

El intendente, señaló además que el municipio trabaja con la juventud, con la niñez, con los integrantes de la tercera edad, y con todos los actores que están ligados a la familia; con los derechos consagrados en la carta de Naciones Unidas que tienen que hacen -entre otros- a la educación, y al trabajo. En este sentido, dijo "tenemos muy buenos parámetros derivados de la combinación de todas nuestras políticas, lo que hay que extender en el tiempo, para seguir construyendo valores en la sociedad".

Por su parte, a la hora del cierre, Ciliento subrayó el hecho de que el municipio de Almirante Brown convocara a la primera conferencia, nunca organizada en la provincia de Buenos Aires. "Lo que hoy escuchamos aquí -con un muy buen nivel académico y de cierto rigor científico- es una muestra, un recorte de lo que expondremos en la jornada que tendrá lugar en noviembre".

Asimismo, explicó que las conclusiones del encuentro consisten en "la posibilidad de debatir el conocimiento válido para las familias que a veces no puede hacerse porque los espacios donde debe realizarse están cerrados a toda propuesta".

 

 

 
Diseño y Hosting RCH - www.rch.com.ar - www.redcomser.com.ar